lunes, 18 de junio de 2012

MULTIMEDIA EDUCATIVO


MULTIMEDIA EDUCATIVO



CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MULTIMEDIA EDUCATIVO


Los materiales multimedia educacionales deben ser: eficaces y facilitar el logro de los objetivos; por lo cual, deben tener las siguientes características que respondan a aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, los cuales se enuncian a continuación:

1.      Facilidad de uso e instalación: En el mundo de hoy, se presenta un gran acceso a toda la población, sin distinción de sector o edad; en cuanto al uso de las diversas tecnologías. Los diferentes programas, son fáciles de usar, autoexplicativos y agradables y por supuesto se cuenta con los conocidos sistemas de ayuda on line, solucionan de forma rápida las diferentes dudas.

Es fundamental, que tanto la instalación de los programas como su desinstalación sean sencillas, rápidas y eficaces.

2.     Versatilidad (adaptación a diversos contextos): Los programas deben integrarse de forma fácil a los diversos medios didácticos, adaptándose a:

Ø  Entornos

Ø  Estrategias didácticas

Ø  Usuarios

Para obtener esta versatilidad, debe contar con las características que se enuncian a continuación:

Ø  Que sean programables.

Ø  Abiertos.

Ø  Que incluyan un sistema de control.

Ø  Que permita la continuidad de trabajos.

Ø  Que incentive el uso de otros materiales y realización de actividades complementarias.

3.     Calidad del entorno audiovisual: Se debe cuidar aspectos como:

Ø  Diseño general claro y atractivo de las pantallas.

Ø  Calidad técnica y estética de los diversos elementos.

Ø  Adecuada integración de medias.

4.     Calidad en los contenidos: Se debe tener en cuenta:

Ø  La información presentada debe ser correcta y actualizada.

Ø  Los textos son bien estructurados gramaticalmente y no presentan errores.

Ø  No existen discriminaciones.

Ø  Presentación y documentación.

5.     Navegación e interacción: La forma de gestionar la interacción con los diferentes usuarios debe ser sencilla y amigable. Debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Ø  Mapa de navegación: adecuada estructuración del programa.

Ø  Sistema de navegación: Eficaz y efciente.

Ø  Velocidad: debe ser adecuada, entre animaciones, lecturas, videos, etc.

Ø  El uso del teclado: Lo escrito se ve y permite corregir errores.

Ø  El análisis de respuestas.

Ø  Gestión de preguntas y respuestas.

Ø  Ejecución del programa: debe ser fiable.

6.     Originalidad y uso de tecnología avanzada: Partiendo de algo ya existente, aprovechando la tecnología, se debe potencializar el material didáctico, para potencializar el aprendizaje, favoreciendo la asociación de ideas, la creatividad, haciendo de este medio algo muy completo y significativo.

7.     Capacidad de motivación: El contenido debe ser significativo para el estudiante; por lo cual, los diversos programas deben despertar la  curiosidad y el interés de los usuarios hacia el contenido de los mismos, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.

8.     Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo: Los programas deben tener en cuenta las características de los estudiantes a los que van dirigidos y los progresos que se van presentando. Esto se manifestará en 3 principales ámbitos:

Ø  Contenidos: Deben ser significativos para los estudiantes y relacionados con situaciones y problemas de su interés.

Ø  Actividades: Tipo de interacción, elementos motivacionales, mensajes de ayuda, niveles de dificultad, profundidad de los contenidos.

Ø  Entorno de comunicación: sistema y mapa de navegación.

9.     Potencialidad de los recursos didácticos: Se deben utilizar excelentes recursos didácticos para facilitar el aprendizaje de los usuarios. Entre estos recursos se destacan:

Ø  Tutorización.

Ø  Proponer diversos tipos de actividades.

Ø  Utilizar organizadores previos al incluir temas.

Ø  Usar diversos códigos comunicativos.

Ø  Incluir preguntas para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los ya poseídos.

10. Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje: Las diversas actividades, deben fomentar la iniciativa y el autoaprendizaje de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas.

Esto estimulará el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje, para planificar, regular y evaluar su propia actividad.

11. Enfoque pedagógico actual: Las diferentes actividades presentadas en los programas deben estar acorde con las tendencias pedagógicas actuales, para generar un cambio metodológico en el aprendizaje.

Los entornos deben ser heurísticos centrados en los estudiantes que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo.

El estudiante debe ser constructor con su aprendizaje mediante la interacción con el entorno que le genera el programa.

12. La documentación: es importante que los programas tengan información concerniente a su uso, posibilidades didácticas y características. Esta documentación, debe ser agradable, textos legibles y fiables, clara suficiente y sencilla. Se distinguen 3 partes:

Ø  Ficha de resumen.

Ø  Manual de usuario.

Ø  Guía didáctica.

13. Esfuerzo cognitivo: Las actividades propuestas deben facilitar aprendizajes significativos y trasferibles a otras situaciones mediante una actividad mental continua.

Así desarrollarán las capacidades y las estructuras mentales de los estudiantes y sus formas de representación del conocimiento, mediante el ejercicio de actividades cognitivas del tipo: control psicomotriz, memorizar, comprender, comparar, relacionar, calcular, analizar, sintetizar, razonamiento, pensamiento divergente, imaginar, resolver problemas, expresión, crear, experimentar, explorar, reflexión metacognitiva (reflexión sobre su conocimiento y los métodos que utilizan al pensar y aprender)...


           Fuente bibliográfica:  http://www.xtec.cat/~pmarques/edusoft.htm

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